martes, 17 de junio de 2008

Algunos Proverbios de Salomón

1 :1 Los proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel.

1 :2 Para entender sabiduría y doctrina,
Para conocer razones prudentes,

1 :3 Para recibir el consejo de prudencia,
Justicia, juicio y equidad.

1 :4 Para dar sagacidad a los simples,
Y a los jóvenes inteligencia y cordura.

1 :5 Oirá el sabio, y aumentará el saber,
Y el entendido adquirirá consejo,

1 :6 Para entender proverbio y declaración,
Palabras de sabios, y sus dichos profundos.


1 :7 El principio de la sabiduría es el temor de Adonai;
Los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza.


1 :20 La sabiduría clama en las calles,
Alza su voz en las plazas;
1 :21 Clama en los principales lugares de reunión;
En las entradas de las puertas de la ciudad dice sus razones.

1 :22 ¿Hasta cuándo o simples, amaréis la simpleza,
Y los burladores desearán burlar,
Y los insensatos aborrecerán la ciencia?


1 :23 Volveos a mi represión;
He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros,
Y os haré saber mis palabras.


1 :33 Mas el que me oyere, habitará confiadamente
Y vivirá tranquilo, sin temor.


2 :6 Porque Adonai da la sabuduría,
Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.


2 :10 Cuando la sabiduría entrare en tu corazón,
Y la ciencia fuere grata a tu alma,
2 :11 La discreción te guardará;
Te preservará la inteligencia,
2 :12 Para librarte del mal camino,
De los hombres que hablan perversidades,
2 :13 Que dejan los caminos derechos,
Para andar por sendas tenebrosas;



3 : 5 Fíate de Adonai de todo tu corazón,
Y no te apoyes en tu propia prudencia.

3 : 6 Reconócelo en todos tus caminos,
Y él enderezará tus veredas.

3 : 7 No seas sabio en tu propia opinión;
Teme a Adonai y apártate del mal;

3 :8 Porque será medicina a tu cuerpo,
Y refrigerio para tus huesos,


3 :11 No menosprecies, hijo mío, el castigo de Adonai,
Ni te fatigues de su corrección;

3 :12 Porque Adonai al que ama castiga,
Como un padre al hijo que quiere.

3 :13 Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría,
Y que obtiene la inteligencia;

3 :14 Porque su ganancia es mejor que la ganancia de la plata,
Y sus frutos más que el oro fino.

3 :15 Más preciosa es que las piedras preciosas;
Y todo lo que puedas desear, no se puede comparar a ella.



3:18 Ella es árbol de vida a los que de ella echan mano,
Y bienaventurados son los que la retienen.


3.19 Adonai con sabiduría fundó la tierra;
Afirmó los cielos con inteligencia.

3:20 Con su ciencia los abismos fueron divididos,
Y destilan rocío los cielos.



4:20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.

4 :21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;

4:22 Porque son vida a los que la hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.


4 :23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.



6 :23 Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza es luz,
Y camino de vida las reprensiones que te instruyen.


7 : 2 Guarda mis mandamientos y vivirás,
Y mi ley como las niñas de tus ojos.
7 :3 Lígalos a tus dedos;
Escríbelos en la tabla de tu corazón.



8 :12 Yo, la sabiduría, habito con la cordura,
Y hallo la ciencia de los consejos.


8 :13 El temor de Adonai es aborrecer el mal;
La soberbia y la arrogancia, el mal camino,
Y la boca perversa aborrezco.

8 :14 Conmigo está en consejo y el buen juicio;
Yo soy la inteligencia; mio es el poder.


8 :17 Yo amo a los que me aman,
Y me hallan los que temprano buscan.

8 :22 Adonai me poseía en el principio,
Ya de antiguo, antes de sus obras.
8 :23 Eternamente tuve el principado, desde el principio,
Antes de la tierra.
8 :24 Antes de los abismos fui engendrada;
Antes que fuesen las fuentes de las muchas aguas.


8 :34 Bienaventurado el hombre que me escucha,
Velando a mis puertas cada día,

8:35 Porque el que me halle, hallará la vida,

8 :36 Y alcanzará el favor de Adonai.

No hay comentarios: